Conmemoración del día de la mujer

Este pequeño relato busca homenajear a todas aquellas mujeres que allanaron el camino, retaron a la sociedad y lucharon por hacerse escuchar en un mundo donde la ciencia, el arte, el conocimiento, la filosofía y la cultura parecían inalcanzables. Mujeres que, al seguir sus sueños, dieron al mundo conocimientos que hoy utilizamos a diario.

Hedy Lamarr, en 1940, patentó la tecnología de espectro ensanchado, basada en un sistema de salto de frecuencia que usaba tambores perforados y sincronizados para cambiar entre frecuencias. Este avance se utilizó para construir torpedos teledirigidos por radio, invisibles para el enemigo. La invención de Lamarr sentó las bases de tecnologías como el Bluetooth y el Wi-Fi. Fue incorporada a la National Inventors Hall of Fame 14 años después de su fallecimiento en el año 2000.

Marie Curie hizo posible saber si tienes fracturada alguna extremidad o tratar el cáncer mediante radiación. Doble galardonada con el premio Nobel y licenciada en física y matemáticas gracias al ‘pacto de damas’ con su hermana, Curie se convirtió, a principios del siglo XX, en la primera mujer en recibir un premio Nobel. El de física lo compartió con su esposo Pierre Curie, pero en 1911 recibió nuevamente el máximo reconocimiento de la Academia Sueca, con el premio Nobel de Química. Sus investigaciones sobre el polonio y el radio han sido fundamentales para fuentes de calor en satélites y sondas lunares, además de su uso en imagenología médica, exploración petrolera, ingeniería e investigación.

Valentina Tereshkova personifica la valentía y astucia de las mujeres. Fue la primera mujer en viajar al espacio y la única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6 en 1963. Formó parte de un estudio para determinar si las mujeres ofrecían la misma resistencia física y mental que los hombres en el espacio. La conclusión, después de tres días en órbita, fue afirmativa. Tras su misión espacial, se graduó como ingeniera espacial.

La historia de la humanidad ha sido testigo de mujeres sorprendentes como estas, y hoy rendimos homenaje a todas ellas, así como a todas las mujeres que, día a día, aportan sus virtudes para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

“El poder de una mujer radica en su capacidad de transformar el mundo con la fuerza de su corazón, la sabiduría de su mente y la tenacidad de su espíritu.”